No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensuciaThe cleanest is not the one who cleans the most, but the one who makes the least mess.Un relato de mis experiencias reciclando y reutilizando en los últimos 20 años, resultaría muy largo, y para documentarla tendría que referirme a numerosas publicaciones del pasado.
La construcción de mi casa es todo un tratado de reciclaje, desde el tejado, para el que adquirí las tejas de arcilla usadas a la mitad de precio de las nuevas y posiblemente de mejor calidad.
Las puertas de las habitaciones, el baño y armario las hicimos nosotros a partir de puertas de closet desechadas unas y otras a partir de palets y láminas de cartón piedra usado por empresas de bebidas para el trasporte de sus productos, por lo que las bautizamos como modelo, PEP-POL, recordando su origen Pepsi y Cerveza Polar.
Estantes, mesones, inclusive las sillas, las armé con madera reciclada y las herramientas de que disponía. Como dato interesante, les cuento que hasta una gran cantidad de clavos fueron reutilizados. Los clavos de las paletas tienen un diseño distinto a los corrientes, pues están retorcidos y a medida que los golpeas con el martillo, van girando, como atornillándose, lo que genera una mayor sujeción.
A lo anterior puedo añadir la práctica del compostaje en el patio, para disponer de los desechos vegetales y de poda, a la vez que generábamos tierra abonada para nuestros frutales y plantas ornamentales y medicinales.
A partir de algunos frutos dimos vida a nuestros emprendimientos familiares y con lo que no solo colaboramos en el cuidado del planeta, sino que generamos ingresos.
Así que debo reconocer, que más que la conciencia, peso el interés y la necesidad.
Hoy mis circunstancias son otras y en medio de la ciudad, sin un espacio para practicar este estilo de vida, veo como muchos materiales reutilizables terminan en la basura sin que los pueda aprovechar.
Veo palets recostados junto a los contenedores de basura, con los que pudiera hacer muebles, pero no me los puedo llevar, hasta sería una proeza meterlos en el ascensor, y luego si me pongo a martillar y aserrar, los vecinos me van a echar.
A pesar de lo cual, he rescatado algunos cajones de