[Fuente](https://unsplash.com/es/fotos/hombre-leyendo-un-libro-y-tomando-cafe-junto-a-la-ventana-wmVzh1Ky7FY)Hoy desperté a las 7:30am aproximadamente, lo que para mí es tarde porque por lo general despierto cuando sale el sol, o un poco antes o después. Fue un despertar de esos que disfrutas porque no tienes que levantarte corriendo para que te alcance el día, y además uno se siente tan descansado como si hubieras dormido dos días.
Sin salir de la cama vi la transmisión de un programa de análisis político que de la noche anterior, y cuando este estaba a punto de terminar, me levanté para preparar mi desayuno de casi todos los días: un termo de café que me dura por lo general toda la mañana.
Ya con el café listo, me senté a trabajar mientras veía de reojo videos recientes de canales que sigo en YouTube, y que me sirven de ruido de fondo y me permiten estar informado de los temas que actualmente acaparan mi atención: política y economía internacional, y temas relacionados con la IA, que da saltos cada vez más sorprendentes día a día.
[Fuente](https://unsplash.com/es/fotos/una-imagen-abstracta-de-una-esfera-con-puntos-y-lineas-nGoCBxiaRO0)El no tener la presión, como en las últimas semanas, de estar luchando contra el reloj, me permitió ser más productivo de lo habitual, y al mismo tiempo disfrutar mucho mi mañana. En vez de las pausas que suelo hacer para relajarme y sacudirme la presión, las hice para barrer partes de la casa, hacer la lista de compras, y regar algunas plantas.
Es curioso como el estrés, o su ausencia, afectan nuestra calidad de vida. Un poco de estrés es saludable, y hasta estimulante, al menos en mi caso. Pero cuando se vuelve tu estado natural, no es para nada grato, y uno entra en modo sobrevivencia que, si se prolonga demasiado, puede ser malo para nuestra salud física y mental, o por lo menos para nuestro estado de ánimo, que en mi caso es donde me pega más al provocarme mucha ansiedad.
Cuando esto me pasa no duermo bien por estar pensando en lo que me falta por hacer. Como mal, o como de más, ya sea porque no tengo tiempo de cocinar o encargar algo con tiempo, o porque veo la comida como un placer que me puedo permitir para compensar el estrés. Y si ya de por si no soy de salir mucho, literalmente me enclaustro hasta no terminar lo que tengo pendiente, eliminando casi cualquier tipo de socialización o comunicación con el mundo exterior.
[Fuente](https://unsplash.com/es/fotos/hombre-bebiendo-en-una-taza-amarilla-mientras-lee-un-libro-yx-iJFybOBQ)Ayer tuve mi primer día sin ningún pendiente por resolver en meses, y me la pasé literalmente sin hacer nada. Fue como una desintoxicación que me hacía falta desde hace mucho, y es gracias a ello que hoy he despertado renovado y con las pilas recargadas. A veces una pequeña, pero real y significativa pausa, es todo lo que nos hace falta para seguir adelante.
Hoy por la tarde tendré de nuevo responsabilidades que atender, pero este día y medio de descanso, me hacen enfrentarlas de otra manera, no con una mueca, sino con una sonrisa, porque ya no las veo como una carga más, sino como una oportunidad, como algo a partir de lo cual puedo generar una buena experiencia.
Todo lo que haré de aquí al domingo, ya no lo haré todo estresado, sino más relajado mientras alterno el trabajo con otras actividades que disfruto, como escuchar música, leer, cocinar algo rico y sano, y hacer pausas para convivir con la familia, salir con amigos o ver alguna película. Dado que después de la próxima semana estaré prácticamente de vacaciones, este bajar el ritmo me permitirá disfrutarlas y aprovecharlas al máximo.
[Fuente](https://unsplash.com/es/fotos/gente-sentada-frente-a-la-mesa-hablando-y-comiendo-W3SEyZODn8U)

[Fuente](https://unsplash.com/es/fotos/gente-sentada-frente-a-la-mesa-hablando-y-comiendo-W3SEyZODn8U)A veces estamos tan cansados que las vacaciones nos sirve para literalmente solo para descansar, y cuando estas se acaban uno siente que no las disfruto porque en realidad no hizo durante estas lo que hubiera querido, porque priorizó el descanso que tanta falta hacía.
Veo esta mañana como una cuasi-perfecta, porque es el primer paso a un mes que todo pinta que podré disfrutar mucho, y dado que he tenido un año bastante pesado, como lo prueba mi baja de ritmo en publicaciones en Hive, es algo que realmente me hace falta, y que si somos poco modestos, podría decir que hasta me merezco.
Espero que ustedes también, cada quien a su manera y a partir de sus creencias, tengan un excelente diciembre, y tengamos un 2026 mejor que este 2025 que ya se nos está escapando entre los dedos. Muchas gracias por leerme durante este años, y muy felices fiestas a todos.
©bonzopoe, 2025.

Si llegaste hasta acá muchas gracias por leer este publicación y dedicarme un momento de tu tiempo. Hasta la próxima y recuerda que se vale dejar comentarios.