Ultima Tower

By @torkot2/7/2018spanish

Eugene Tsui es un arquitecto americano caracterizado por su afición a desarrollar proyectos de gigantescas megaestructuras con un marcado carácter futurista, y por otro lado por ser un gran defensor de la aplicación y utilización de los recursos naturales en la tecnología. Eugene Tsui se puede considerar uno de los máximos exponentes de la Biomimética.

9262_50508105024.jpg

[Fuente](https://newatlas.com/ultima-tower-eugene-tsui-population-challenge/9262/)

Antes de continuar debemos pararnos un momento a explicar en qué consiste este concepto: ¿qué es la Biomimética?

La Biomimética, también llamada Biomímesis, consiste en el desarrollo de tecnología que imita a la naturaleza. Se trata de aplicar métodos observados en la naturaleza a la ciencia, la ingeniería y la tecnología.

Hay que tener en cuenta que los animales y plantas han evolucionado por si mismos durante millones de años adaptándose a las diferentes condiciones del medio con el único fin de sobrevivir; este hecho ha provocado impresionantes diseños en forma de organismos vivos, con capacidad de adaptarse a todo tipo de condiciones naturales, por muy extremas que sean.

Lo que pretende la Biomimética es aprender cómo se producen esos procesos adaptativos e imitarlos para posteriormente aplicarlos en el campo de la ingeniería y la tecnología.

Pongamos algunos ejemplos de Biomimética:

Existe una planta llamada flor de loto que tiene la particularidad de que el agua que cae sobre ella se agrupa formando pequeñas bolitas que se deslizan y arrastran cualquier partícula depositada sobre ella, de tal forma que la flor siempre está limpia aunque haya barro. Estudiando la estructura microscópica de la flor de loto, se han podido fabricar pinturas que tienen esta propiedad y que arrastran la suciedad de las fachadas de los edificios cada vez que llueve.

Un escarabajo que habita en un desierto africano tiene la capacidad de obtener a través del cuerpo agua de la humedad ambiental. Estudiando la composición de su estructura orgánica se ha desarrollado un material que permite absorber el agua del rocío y de la niebla.

A partir del estudio de la piel de los tiburones, se han fabricado trajes de buzo que repelen el agua y facilitan el movimiento bajo el agua.

El tren bala japonés está inspirado en la estructura aerodinámica del pájaro Martín Pescador, mejorando la velocidad y el ahorro energético.

Así se podrían poner muchísimos ejemplos de cómo la tecnología imita a la naturaleza.

Biomimetica  Foto 1.jpg

[Fuente](http://cienciaestelardivulgacion.blogspot.com.es/2016/02/biomimetica-somos-mejores-que-la.html)

10.png

[Fuente](https://onyonhuertocreativo.wordpress.com/tag/biomimetica/)

3.jpeg

[Fuente](https://onyonhuertocreativo.wordpress.com/tag/biomimetica/)

A Eugene Tsui, se le conoce por algunos megaproyectos, a priori utópicos y hoy por hoy irrealizables, debido a la tremenda complejidad de los mismos, y al extremado y elevado coste que suponen.

Uno de los más famosos es un proyecto del año 2006 para construir un puente, en parte flotante y en parte sumergido, de 13 kilómetros de longitud sobre el estrecho de Gibraltar que uniría Europa con África. Este puente incluye una enorme isla flotante con gigantescas turbinas que aprovecharían las poderosas corrientes eólicas y marinas que existen en el estrecho, y que permitirían abastecer de energía a todo el sur de España y a gran parte de Marruecos.

Pero quizás su proyecto más monstruoso, datado en el año 1991, es la llamada "Ultima Tower”, pensada inicialmente para ser construida en la ciudad de San Francisco, aunque perfectamente puede desarrollarse en cualquier urbe con una gran densidad de población.

Este gigante tendría una altura de más de 3.200 metros; si tenemos en cuenta que actualmente el edificio más alto del mundo es la Torre Burj de Dubai con 828 metros, podemos imaginarnos las dimensiones tan brutales de este coloso.

Imagen 1.jpg

[Fuente](http://www.upout.com/blog/san-francisco-3/two-mile-high-african-termite-mound-answer-sfs-housing-crisis)

La finalidad de este proyecto es ofrecer una solución al alarmante y creciente aumento en la densidad de la población de San Francisco, y la falta de espacio para construir a lo ancho. Aunque solo una pequeña parte de nuestro planeta está habitada, la mayor parte de la población se concentra en grandes ciudades, y estas tienen cada vez más el problema de la falta de espacio y de la saturación de habitantes. La solución parece que pasa por construir edificios cada vez más altos y con mayor capacidad para albergar ciudadanos.

"Ultima Tower" está pensada para tener un diámetro de 1,8 kilómetros en su base, y va estrechándose a medida que se asciende, formando un cono gigante con un total de 500 plantas. Este espacio permite albergar a 1 millón de habitantes conformando una ciudad vertical, una ciudad que crece en altura.

En la planta baja se sitúan 144 ascensores por la parte exterior del edificio, que utilizan propulsión mediante aire comprimido para subir; ascender a las plantas superiores llevaría cerca de 10 minutos.

Imagen 2.jpg

[Fuente](http://utopicus2013.blogspot.com.es/2013/07/not-tall-enough-series-ultima-tower.html)

Tsui utiliza para este proyecto los principios de la Biomimética: se inspira en las formas de un termitero y su sistema de galerías para la ventilación y refrigeración, y a la vez imita el funcionamiento biológico de los árboles para transportar el agua desde las raíces hasta las ramas más altas. El objetivo es la optimización de los recursos energéticos que implican el funcionamiento de este edificio.

Tsui sitúa grandes depósitos de agua en 12 niveles diferentes distribuidos a lo largo de toda la estructura. La fachada está cubierta en gran parte por paneles solares y aerogeneradores que mediante un sistema revolucionario, producen una conversión de la energía atmosférica a través de la diferencia de presión entre la base y la parte más alta del cono, lo que permite generar la energía y electricidad necesaria para el autoabastecimiento; se puede decir que "Ultima Tower" sería un edificio totalmente autosostenible y autoeficiente.

La Torre también tiene en su diseño plantas enteras destinadas a albergar amplios espacios verdes que contrasten con la arquitectura y eviten la sensación de claustrofobia. También está pensado construir un lago artificial a su alrededor.

Imagen 3.jpg

[Fuente](http://utopicus2013.blogspot.com.es/2013/07/not-tall-enough-series-ultima-tower.html)

A pesar de su gigantesca altura, está diseñada de forma aerodinámica para ser resistente a terremotos y tsunamis.

El coste estimado de este megaproyecto sería de no menos de 150 mil millones de dólares, algo imposible de afrontar en este momento, pero que podría llegar a materializarse en un futuro no demasiado lejano.

https://farm5.staticflickr.com/4419/35924191584_240181ac7b_b.jpg

Fuentes:
https://www.tuexperto.com/2008/04/19/ultima-tower-una-torre-con-un-millon-de-vecinos-que-mide-mas-de-tres-kilometros-de-altura/
http://diarioecologia.com/the-ultima-tower-torre-ecologica-vertical-de-3-3kms-de-altura/
http://megaconstru.blogspot.com.es/2011/07/ultima-tower-mega-proyecto.html
https://faircompanies.com/articles/biomimetica-10-disenos-que-imitan-la-naturaleza/

https://farm5.staticflickr.com/4430/37184723061_e30cd962a2_b.jpg

30

comments