Metrópolis

By @torkot4/3/2018spanish

Durante la década de los 80 la industria cinematográfica intentó poner de moda la exhibición de películas coloreadas que originalmente fueron rodadas en blanco y negro muchos años atrás. La idea era atraer a las salas a un público reacio a visionar aquellos grandes clásicos del cine, ofreciéndoles un formato renovado y moderno.

La mayor parte de las películas rodadas hasta ya bien entrado los años 40 eran en blanco y negro, pero no porque no se pudiera rodar en color, sino sencillamente por un problema económico. El color ya estaba inventado hacía tiempo pero el coste de su rodaje era muy superior.

Inicialmente se hicieron pruebas mediante las cuales se coloreaban los fotogramas de forma individual, pero los resultados no eran satisfactorios; fue posteriormente, en los años 20 cuando se inventó el sistema Technicolor, con el cual se rodaron determinadas producciones. El problema del Technicolor es que las cámaras eran caras, demasiado voluminosas y complicadas de utilizar; también requerían de un tipo de iluminación diferente y especial que no todos los directores de fotografía sabían manejar.
Tan solo en algunas superproducciones, como "El Mago de Oz" o “Lo que el Viento se llevó” se utilizó el sistema Technicolor. El resto de películas se rodaban mayoritariamente en blanco y negro.

Conforme evolucionó en el sistema y se fueron abaratando costes y simplificando su uso, el color ganó la batalla, y el blanco y negro quedó relegado a unas pocas producciones de bajo coste, o bien a películas que buscaban una estética y ambientación muy determinada.

Como ya comenté, en los años 80 se retomó la idea primaria de colorear las películas rodadas en blanco y negro, y ello se hacía pintando a mano fotograma a fotograma; se trataba de un proceso muy minucioso y detallista que mejoraba los resultados de primeros de siglo, pero que creó muchísima controversia; los puristas de la época rechazaron de pleno esta fórmula ya que desvirtuaba completamente la esencia de su creación. Además los colores resultantes eran poco naturales y demasiado brillantes.

A pesar de todo, esta nueva moda sirvió para rescatar algunas verdaderas obras de arte que permanecían olvidadas y que eran inaccesibles para el gran público. Este es el caso de "Metrópolis", la gran obra de Frit Lang, que fue exhibida en importantes salas de todo el mundo en el año 1985, y que personalmente tuve la oportunidad de ver en aquella ocasión.

Metropolis-orizzontale-1024x768.jpg

[Fuente](http://www.musicateatromarsi.it/?p=3084)

El caso de "Metrópolis" es curioso; en su momento fue un gran fracaso comercial y en los 80, el músico y productor italiano Giorgio Moroder, autor de grandes bandas musicales como “El Expreso de Medianoche”, Flashdance” o "The Neverending Story” decidió rescatarla del olvido y colorearla para una nueva exhibición pública; además tuvo la ocurrencia de crearle una banda sonora, en la cual se incluyeron diversos efectos de sonido y algunas canciones de artistas de rock de la época, como el caso de Freddy Mercury.

El resultado fue muy raro e incoherente y desató la ira unánime de la crítica cinematográfica. Recuerdo una sensación extraña cuando la vi; la sensación de contemplar un prodigio narrativo y visual mezclado con una chapuza impresionante.

Metropolis-www.whysoblu.coml_.png

[Fuente](http://whysoblu.com/giorgio-moroder-metropolis-blu-ray-review/)

Metropolis-www.whysoblu.com_.png

[Fuente](http://whysoblu.com/giorgio-moroder-metropolis-blu-ray-review/)

Fritz Lang está considerado uno de los máximos exponentes de la denominada corriente expresionista alemana que surge después de la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial. Esta corriente pretendía elevar la moral de un pueblo decaído y humillado tras la contienda y utilizaba fundamentalmente el cine para ello.
Se trataba de un cine que mostraba una realidad decadente desde una perspectiva artificial y deformada, con decorados y escenarios muy fantasiosos y opresivos, y con actores histriónicos mostrados a través de iluminaciones y maquillajes excesivos.

Metropolis-Wells.jpg

[Fuente](http://www.openculture.com/2016/10/h-g-wells-pans-fritz-langs-metropolis.html)

**"Metrópolis"**es una película muda con subtítulos estrenada en 1927 que está ambientada en el siglo XXI, en una gran ciudad futurista en la que prima el avanzado desarrollo tecnológico y una marcada economía capitalista, pero que presenta un grave problema social: por un lado nos encontramos a la clase dirigente y pudiente que vive en la superficie y disfruta de todo el confort y beneficios de los avances científicos y tecnológicos; por otro lado tenemos a las clases trabajadoras, explotadas y que viven miserablemente en el subsuelo de la ciudad. Lang plantea una sociedad caótica con una gran decadencia moral y política, que enfrenta a unos y a otros.

metro1.jpg

[Fuente](http://unapizcadecmha.blogspot.com.es/2013/05/metropolis-fritz-lang-1927-aspectos.html)

19708482.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx.jpg

[Fuente](http://www.sensacine.com/actores/actor-864/fotos/detalle/?cmediafile=19708482)

metrop_8.jpg

[Fuente](https://www.kinolorber.com/film/view/id/1232)

Fritz Lang plantea una visión altamente pesimista sobre el progreso planteando que solo existen dos alternativas viables: un capitalismo férreo y dictatorial frente al caos y desastre total de la revolución de los obreros.

Más allá del mensaje político, social y moral que comporta el film, "Metrópolis" es una auténtica maravilla para los sentidos que ningún amante del séptimo arte debería perderse. Fritz Lang está considerado un visionario, un gran adelantado a su época, cuyas técnicas de dirección ha influido poderosamente en generaciones posteriores.

https://farm5.staticflickr.com/4419/35924191584_240181ac7b_b.jpg

Fuentes:
https://www.eldiario.es/clm/cinetario/Diseccion-Metropolis-Fritz-Lang-genetica_6_420367973.html
https://auladefilosofia.net/2011/06/06/lang-metropolis-1927/
http://www.thecult.es/visiones-del-futuro/metropolis-1927-de-fritz-lang.html

https://farm5.staticflickr.com/4430/37184723061_e30cd962a2_b.jpg

62

comments