
Aceleración
Fue Galileo Galilei quien introdujo, por primera vez, la idea de la aceleración en el mundo de la física y el movimiento. Galileo descubrió que, sin importar peso o tamaño, en ausencia de de resistencia del aire, todos los cuerpos caen con la misma aceleración constante.
En este sentido, cuando un cuerpo es dejado caer libremente al vacío, es decir, cuando se da la caída libre, los cuerpos van ganando en velocidad, su velocidad va cambiando progresivamente, en aumento, y de manera constante a razón de 9.8 metros por cada segundo. Esta ganancia por segundo es la aceleración.

Cuando nos referimos a la aceleración ganada por los cuerpos tras su movimiento en caída libre, se acostumbra a emplear la letra "g" para referir dicha aceleración pues la misma es producto de la gravedad. Luego, recuerden esto, aprendido en bachilerato, la aceleración de gravedad es igual a 9.8 mts/segxseg (segundos al cuadrado), porque los cuerpos en condiciones de caída, donde es despreciable la resistencia al aire, van incrementando su velocidad 9.8 metros por segundo, cada segundo (segxseg).

Rapidez vs Velocidad
Coloquialmente hablando, resulta bastante común referir como sinónimos las términos rapidez y velocidad. Sin embargo, acá vamos a resaltar que estrictamente hablando existe una significativa diferencia entre ambas magnitudes.
Inicialmente, debemos reconocer que la rapidez es la propiedad más básica de un cuerpo en movimiento. En virtud de su movimiento un cuerpo viaja cierta distancia en un tiempo dado. En este sentido, la rapidez de un cuerpo es el cociente que resulta de dividir la distancia recorrida por un cuerpo entre el tiempo empleado en recorrer dicha distancia.

Por otra parte, cuando hablamos de la velocidad necesariamente nos referimos a la rapidez del cuerpo señalando además la dirección del movimiento que lleva el cuerpo. Asì, por ejemplo, un cuerpo muede moverse, en una trayectoria curva con rapidez constante, supóngase 48 kilómetros por hora, sin embargo, su velocidad varía cada instante porque, igualmente, cambia en cada instante su dirección.

El vehículo anterior podrá tener la misma rapidez, 48 kilómetros por hora, pero su velocidad está cambiando en cada momento por el sentido circular de su movimiento.
Hasta acá nuestro post del día dedicado a la caída libre de los cuerpos. Espero haber podido fijar los conceptos de aceleración, rapidez y velocidad. Nos vemos en un próximo encuentro amig@s.
Hasta la próxima sonrisa.