Fuente: Tomada por mi y editada en Canva
Buenas amigos de stem ¿cómo se encuentran? Un saludo para todos. Creo que con el título del tema los confundí un poco, y sí, muchos de ustedes seguro piensan que voy hablar del perro, pero no. En el argot médico cuando decimos "la mejor amiga del hombre anciano" nos referimos a la neumonía. No precisamente por que sea muy amistosa con el adulto mayor, sino que podría decirse que se debe a la alta prevalecía de este en este grupo etario. Imagino entonces que les surge la interrogante: ¿A qué se debe? Tranquilos, eso y más abordaremos en este post.
Tres son los determinantes causales de que los ancianos sean el objetivo predilecto de esta enfermedad. Mediado por los cambios Anatomo-Fisiológicos, nos referirnos específicamente a los ocurridos en el sistema respiratorio. Por ejemplo se produce un aumento de la rigidez de las vías respiratorios, o un reflejo tusijeno menos efectivo, disminuye el volumen espiratorio forzado y la capacidad vital. Las deficiencias inmunológica, como la disminución de la opsonización o la disminución de la actividad de los macrófagos alveolares, tan importante en la primera línea de defensa del organismo. Por último, comorbilidades como: Enfermedad Obtructiva Crónica, Cardiopatías, Enfermedades Renales, Hipertención Arterial etc. Todos estos factores convierten al anciano en el amigo predilecto de la neumonía.
Existen diversos factores que permiten estimar el pronóstico en cada paciente individualmente. Los pacientes encamados previo a la enfermedad, o con trastornos de la deglución, la polipnea e incluso la fiebre son todos factores empeoran el pronóstico de la enfermedad.
Fuente: Tomada por mi a Radiografía de paciente con Neumonia Adquirida en la Comunidad
El diagnosto de la neumonía en el adulto mayor tiene particular dificultad, debido a su tendencia a presentarse diferente a como lo hace en el paciente joven. Lo atípico en este grupo, se convierte en típico si el paciente es un anciano. Predomina las formas de presentación inespecíficas como el malestar general, decaimiento, pérdida del apetito o incluso tener una neumonía y expresarse como la descompensación de otra enfermedad. También es común su presentación como cualquier síndrome geriátrico mediante delirium, incontinencia urinaria, inmovilizacion o caídas.
Para la conducta terapéutica es importante definir la mejor ubicación del paciente, que depende del compromiso para la vida del paciente y la disponibilidad del tratamiento requerido.
Importante es el cumplimiento de las medidas generales como: oxigenoterapia, hidratacion parenteral y la movilización activa y pasiva del paciente, pues la cama es enemiga del adulto mayor; lograr incorporarlo en la mayor brevedad posible constituye un reto para el médico y un beneficio para todos los pacientes.
El tratamiento antibiótico de elección lo constituye la combinación de betalactámicos con un mácrolido.
Amigos, esto es todo!! Espero que desde hoy si les preguntan quien es la mejor amiga del hombre anciano, no diga el perro jaja. Saludos, les deseo el mejor de los días!!
•Neumonías en el paciente anciano. Factores de riesgo y mal pronóstico.centro vol.15 no.3 Santa Clara jul.-set. 2021 Epub 30-Sep-2021.Luis Alberto Santos Pérez.Enlace
•Adulto mayor: propuesta de abordaje de la neumonía adquirida en la comunidad.Medisur vol.14 no.2 Cienfuegos mar.-abr. 2016.Miguel Ángel Serra Valdés.Enlace
•El banner es editado en canva.
•The banner is edited in canva.