[Fuente](https://www.gezondheidszorgbanen.nl/top-werkgevers/stichting-levenseindekliniek-2008.html)
*Hace un tiempo, para un trabajo de psicología me toco hablar sobre este tema. Fue tanta mis ganas de saber más que recuerdo que hasta películas vi. Porque sí, hay películas que hablan sobre esto, que muestran la vida de las personas que deciden practicarse la eutanasia y aunque para muchos suene pecado, otros ni lo piensas y muchos ni sabían, es una realidad, que aunque no se ve con mucha frecuencia en Latinoamérica, existen clínicas en Europa especializadas para esta práctica.*
La eutanasia para quien no sabe, es la acción que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con su consentimiento, con la intención de evitar sufrimiento y dolor.
Como dato les cuento:
-Holanda, Bélgica, Suiza y Luxemburgo legalizaron la eutanasia. En América latina, sólo Colombia.
-Levenseindekliniek (en español, Clínica para Morir), la primera institución privada holandesa dedicada a la eutanasia, practicada hasta ahora solo en la medicina pública, lleva un año abierta y tiene ya una lista de espera de 200 personas.
-Actualmente Bélgica debate la legalización de la eutanasia.
-La Norteamericana Brittany Maynard, la joven tenía 29 años cuando se enteró que padecía cáncer terminal. Su caso llego a la pantalla grande.
-La película "Mar adentro", dirigida por Alejandro Amenábar. Relata la historia de Ramón, hombre de 55 años y el cual había pasado 29 postrado en una cama. Sólo podía mover la cabeza después de golpearse la nuca contra roca en el agua cuando se tiró de cabeza al agua en la playa de As Furnas. En 1994 comenzó una larga batalla para que la Justicia española autorizara su muerte pero nunca lo consiguió. Fue entonces que con ayuda de su amiga Ramona Maneiro, bebió cianuro por medio de un sorbete y lo registró en un video. Su deseo de morir se cumplió el 12 de enero de 1998.
-Gustavo Quintana, Medico Colombiano ya ha practicado más de 300 Eutanasias. Él acepta que entre 1981 y 1997 practicó de manera ilegal 40 de ellas.
*Este tema engloba muchísimos factores, de hecho creo que moriremos y jamás se llegara a una resolución clara sobre la aprobación esta práctica en el mundo.
Por un lado está la Religión, el tema que si es pecado, que Dios da y quita la vida. Y que las decisión de morir no está en manos del hombre.
Luego la Familia, a nadie le gusta perder un familiar, y el latino que es mucho más apegado al hogar, costumbres y sentimientos. Le cuesta mucho decir adiós, prefiere mil veces ver a su familiar en cama sin moverse o respirando artificialmente que dejarlo ir.
También vemos el tema psicológico, vemos muchos casos en que los pacientes desahuciados están muy seguros y concientes de su decisión, son personas que han analizados sus oportunidades y deciden que el dolor de vivir en condiciones de “Incapacidad” no son una opción para ellos. Luego están los que no están muy claros en la decisión, que por depresión no logran decidir con certeza lo que quieren, un día quieren morir y el otro no.
El día que presente a mi Tutora de psicología este tema, comprendí que la decisión más allá de quien la integre siempre será del paciente. Que el que quiere morir con o sin ayuda lo hará. Y que entra en juego el respeto a las decisiones de los demás. Que no podemos pretender que Él/Ella haga lo que nosotros queremos. Porque básicamente quien sufre todos los días lidiando con la enfermedad es Él/Ella.
Nunca habrá una conclusión a tan extenso tema, pero quería hoy tocar este tema. Porque en la actualidad se está viendo tantas cosas feas (muertes, asesinatos, atentados, masacres) donde personas que desean vivir son privadas de ese derecho, pero paradójicamente el que desea no hacerlo también es privado.
Cuentame tu opinión sobre este tema.