
Fascinante
Ya había leido cosas intersantes sobre epigenética pero este nuevo estudio va un paso más allá y casi nos convence de algo que hasta ahora desafiaba mucho al conocimiento establecido. Las últimas teorías darwinianas afirman que las mutaciones ocurren aleatoriamente originando modificaciones en nuestro fenotipo (cómo se expresan nuestros genes). Todo parece indicar que la alteración genética no solo ocurre debido a este tipo de sucesos.
En la medida que las conclusiones de estos dos estudios pueden extrapolarse a los seres humanos, debemos considerar ahora la posibilidad de que las influencias personales de estilo de vida, ambientales y culturales, puedan propagarse a sucesivas generaciones
Llevar un estilo de vida saludable tendrá repercusión en lo s genes transmitidos a tus hijos. Parece un poco de película y no está aun demostrado en humanos pero...
Investigaciones recientes realizadas con ratones revelan que la expresión génica se modificó mediante la exposición de los animales a altas temperaturas, y el cambio genético se transmitió a través de óvulos y espermatozoides a los descendientes que no tenían exposición a altas temperaturas. Este cambio epigenético todavía estaba presente entre 5 y14 generaciones posteriores.
Lo que está claro es que las teorías evolutivas avanzan a medida que avanza la genética. Lo que ahora creemos como dogma científico cambiará radicalmente dentro de unas décadas. Una pena no poder vivir 200 años para verlo... Aunque por el paso que vamos, quizás, incluso eso, sea posible.
