Como una hebra de cabello tensada por dos extremos desiguales que han llegado entenderse, este espécimen sobrevive. Abandona la madriguera pese a su desnudes y avanza a tientas, consciente de que el sendero puede ser fatuo.
Dada su naturaleza, es delicada y frágil como una taza de porcelana, en cual se vierten miedos, secretos, alegrías, preocupaciones, sueños y verdades de todo tipo, formando una mescolanza extraña y cálida que luego llamamos amistad.
Gracias a ella existen vínculos capaces de afrontar la distancia con una amplia sonrisa. No hay huracanes que puedan arrasarla. No teme ensuciarse cuando el camino es pantanoso, ni a lo que hay debajo de la ciénaga. Y se mantiene firme en las inundaciones, aguantando la respiración por días si es necesario.
Es poderosa. Tiene la virtud de cambiar vidas. Enseña, sin pronunciar palabras, lo gratificante de ser humanos. No habla sin pensar. Y a veces carece de tacto. Pero esto último sucede sin generar cambios drásticos, debido a que así se muestra ante los ojos de sus progenitores.
Hay quienes la atesoran como un metal precioso, cuyo valor radica en el esfuerzo que les ha tomado conseguirla. Saben de antemano que está en peligro de extinción, y que al transcurrir los años encontrarla es como buscar la famosa aguja dentro del pajar: una tarea inútil si se ha perdido la fe.
Otros en cambio la reparten por doquier sin sopesar las consecuencias, víctimas de la inexperiencia. Sienten en cada extremo opuesto un magnetismo que los atrae. Muestran todas sus cartas antes que la partida termine. Y al final son repelidos, mientras una mirada interrogante exclama: ¡¿Será idiota?!
En cualquiera de los casos, su rol es de vital importancia. Verla salir del nido y tenderse delicadamente, es maravilloso; tensarla demasiado: perjudicial. Y cuando esto último ocurre algo se rompe, dejando escurrir entre fragmentos aquella sustancia especial de la cual solo quedará una mancha indeleble.

La imagen utilizada pertenece a Chris Barbalis, fotógrafo de Unsplash.com. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.