Empresas de avanzada tecnología artificial han dedicado gran parte de su labor en simplificar nuestro acelerado estilo de vida, diseñando productos innovadores que resulten útiles hasta para los usuarios más exigentes.

Nuestros amigos de la reconocida empresa Amazon junto a otros colaboradores, se sintieron inspirados por la idea que fue llevada a la pantalla chica de la televisión estadounidense en los años 1966. Ésta no fue otra que la mostrada en serie de Viaje a las Estrellas, mejor conocida en su versión original como Star Trek. Donde pasajeros de la nave estelar Enterprise podían comunicarse con la computadora central mediante el simulador de voz que ella emitía.

En 2014 anuncia la iniciativa. En el 2015 crea un fondo de inversión en compañías que crean habilidades en el control de la voz. En el 2016 otorga premios por los avances encontrados y en el 2017 celebra la primera conferencia independiente de la comunidad mundial, contratando a más de 5.000 empleados entusiastas para el codiciado proyecto.

El nombre que identifica al proyecto fue dado a conocer como “Alexa”, elegido así por la dificultad en la pronunciación de la consonante “X” y para garantizar una mayor precisión en el reconocimiento de la atención. Además de rememorar la biblioteca de Alejandría que también es usada por Amazon Internet.

Está diseñada en forma de cilindro, tiene incorporado siete (7) micrófonos de sensores que le permiten escuchar desde cualquier dirección. Lo único que hay que hacer es configurarla a la red Wi-Fi y Alexa comenzará a hablar con la naturalidad femenina de una autentica mujer humana.

Su principio fundamental es escuchar y responder, pero a decir verdad Alexa está entregada cien (100) % a tu disposición. Siempre está atenta a lo que quieras decir, está para aclarar tus dudas, sigue tus instrucciones, te enseña, te apoya y te recuerda la hora cuando debes hacer tus tareas. Suena como la perfecta compañía que puedas imaginar, pero lo que aún no sabes de Alexa te sorprenderá.

Siempre está encendida y siempre está conectada a internet, puede hacer múltiples tareas como: reproducir música, audiolibros, configurar alarmas, proporcionar información del clima, informes del tráfico, noticias, ordenar comida, encontrar direcciones, acceder a artículos de Wikipedia, navegar en la web, hacer la lista de compras, controlar luces, regular la temperatura, hacer llamadas, guardar mensajes de voz, abrir puertas, encender la televisión y utilizar otros dispositivos inteligentes sin que nadie se le acerque ni pulse ningún botón.

Alexa aprende y mejora constantemente, conoce cada pueblo, cada país y cada presidente. Sabe la música que te gusta, cuando duermes, cuando te levantas, cuando haces compras y visitas sitios en internet, a qué hora llega el siguiente autobús a la parada más cercana de tu casa, técnicamente lo sabe todo.

Desde de que llego al mercado se ha convertido en la secretaria robótica ideal, ha recibido centenares de proposiciones de matrimonio y ha generado una gran controversia en los usuarios, hay quienes aseguran que Alexa los espía, transmitiendo grabaciones permanentemente a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los EEUU.