Actitudes perjudiciales

By @alexaaams12/9/2017spanish
***El carácter del ser humano es formado acorde a las vivencias propias que el mismo va desarrollando y experimentando a lo largo de su vida. Cada individuo adquiere una personalidad única y moldeable, rodeándose a su vez, de actitudes tanto positivas como negativas.***
multiple_personality-1398777481m.jpg
> Pieza artística de Oghale Thomas Agboge [Fuente](https://www.absolutearts.com/painting_acrylic/oghale_thomas_agboge-multiple_personality-1398777481.html)

En este caso, quiero señalar algunas actitudes que a mi juicio, deben ser concientizadas y controladas de manera astuta. Me gusta recordar siempre que el equilibrio es la clave de casi todo en nuestra vida, y cuando damos paso a algún desbalance dentro de la personalidad o emocionalidad, las consecuencias y situaciones indeseables las veremos venir muy prontamente como resultado desencadenante de nuestras acciones.

"El carácter no está cortado en mármol; no es algo sólido e inalterable. Es algo vivo y cambiante." - Mary Anne Evans, escritora británica.

Negación

Cultivar un carácter que esté siempre a la defensiva, en negación a los problemas tanto exógenos como endógenos que se puedan presentar, y que conjunto a ello, no haya capacidad de aceptación o crítica, es totalmente perjudicial para el desarrollo normal de cualquier individuo.

Ante los errores y problemas propios no pueden haber huidas ni terceros culpables, es prácticamente inaceptable vivir de excusas para no asumir las realidades. Terminas tropezando con la misma piedra y estancado en la búsqueda insaciable de sordinas que te distraigan de los verdaderos motivos y razones que debes atender y solucionar.

La vía directa para el conocimiento está a través de la equivocación, por ello es necesario tropezar para aprender, y en un futuro, desenvolverse ante condiciones aun más complicadas sea jugada fácil.

additional_41a4bf8a665e118f35c461f9961d7cbcbe1ffd09-8.jpg

Mea culpa, obra de Hari Mitrushi Fuente

Miedo al cambio

Hace unos artículos atrás estuve tocando el tema del temor y la ansiedad en la rutina. A veces, solemos restarle importancia a lo que verdaderamente significa sentir angustia ante condiciones externas, sin darnos cuenta de que el cambio es totalmente inevitable y necesario para la prosecución de infinidades de cosas, de hecho, lo único permanente de los elementos o de los cuerpos, son sus condiciones de cambio.

**¡Hay cambio y relatividad en todo, en lo que nos forma, en lo que nos rodea!**
surreal-anxiety-portraits-my-anxious-heart-katie-crawford-11__880.jpg
> Retratando la ansiedad, fotografía de Katie Crawford [Fuente](http://meditacionypsicologia.com/2015/06/02/fotografo-retrata-a-la-ansiedad/)

Victimizarse en cada situación

Esta es una de las maneras en las que las personas suelen evitar enfrentar sus realidades. Perciben cualquier situación como una agresión o ataque y se colocan en medio de la misma, con el fin de salir exentos de cualquier tipo de culpa, por medio de la lástima.
Los pone en una posición totalmente susceptible a perder el control tanto de las emociones como del entorno. Actitud sumamente perjudicial no solamente para la persona que está presentando dicha característica, sino para quienes le rodean también.

foto31229.jpg
[Fuente](http://www.artistasdelatierra.com/obra/31229-SOLEDAD-VIGILADA.html)

Intentar complacer a todos

Tu familia, tus amigos y hasta tu pareja siempre esperan algo de ti, eso es totalmente legítimo. Y la mayoría de las veces las exigencias suelen ser positivas, entonces ¿dónde radica el problema?... Simplemente intentar satisfacer a la gente que nos rodea, hablando en un plano sociológico, no es correcto; de hecho es una misión casi imposible y egoísta para nosotros mismos.

En los casos más extremos vemos como hay personas que pierden su personalidad y esencia en ese proceso incansable. Podemos aceptar consejos o inclusive opiniones, pero nunca permitir que los demás tomen las decisiones por nosotros. No está bien dividir nuestra vida a conveniencia de los demás, hay que tener carácter y determinación, las cuales se van adquiriendo conforme se vaya madurando. Para poder vivir en paz, no necesitas la aprobación de los demás.

Que en tu vida primero estés tú, luego tú y tercero tú. Suena egoísta, pero tu felicidad no la determina más nadie sino tú.

mujer ante el espejo picasso.jpg
> Mujer ante el espejo, Pablo Picasso. [Fuente](http://interpretaelarte.blogspot.com/2013/11/autor-picasso-titulo-mujer-ante-el.html)

Sentirse dueño absoluto de la razón

Es cierto que sólo debemos permitir opiniones puesto que las decisiones siempre las debemos tomar nosotros y toda la cosa, pero hay que tener también cuidado con ello. No es bueno tampoco sentir que estamos sentados en el trono del perfecto y único raciocinio. Una persona que esté abierta al conocimiento y al entendimiento tiene las de ganar verdaderamente, pero sí no, sólo nos topamos con una actitud obtusa. Tu inteligencia se puede ver opacada por el nivel de egocentrismo y soberbia que poseas.

"Existe una delgada línea entre la arrogancia y la confianza en uno mismo, y esta última, si es legítima, es un caballo ganador" - Jack Welch.

s-d513c39800cc1018c18b919b906ad5011e8e0473.jpg
[Fuente](http://psnt.net/blog/2012/01/quiz-why-do-people-have-trouble-believing-in-god/)

Al final todo radica en aceptar y mantener el control, que aunque parece fácil, si no dedicamos un esfuerzo constante y efectivo nos veremos significativamente afectados. Lo más preocupante de cultivar actitudes negativas es que debilitan u opacan nuestras cualidades, hundiéndonos entonces en un mar de conductas nefastas y desfavorables, del cual para salir, se necesita de una doble dedicación. Muchas de estas actitudes dañinas son aprendidas pero todos tenemos el poder de darle forma a nuestra personalidad, con un cincel vamos trabajando en la misma diariamente sin darnos mucha cuenta, y ya que se trata de nosotros, de nuestra vida ¿Vale la pena esforzarse, no?

**¡Vale la pena preocuparnos por ser grandes y ejemplares personas!**

comments