Comunicación

By @adonai1/22/2018comunicacion

Esta es una pequeña opinión al respecto de nuestra comunicación hoy en día.

En la actualidad, cuando se realiza una cirugía, incluso hasta cuando se retiran algún diente por el dentista, los médicos utilizan lo que se conoce como anestesia. La anestesia es una sustancia que se le aplica a un paciente, ya sea por medio de inyecciones o mediante la inhalación de gases o vapores, para que este ingrese a su sistema nervioso bloqueando sus impulsos, así la persona es incapaz de sentir cualquier tipo de dolor, ya sea en todo el cuerpo o en alguna parte específica.

La anestesia proviene de un líquido volátil e inflamable descubierto en 1275 por Ramon Llull, el cual se le llamó “vitriolo dulce”. Sin embargo, actualmente este compuesto es llamado éter, gracias a August Sigmund Frobenius, quien le dio ese nombre en 1730. Antes de que la anestesia fuera descubierta, las personas tenían miedo de hacerse una cirugía, ya que cada corte que se les hacía a los pacientes era insoportablemente dolorosa, por lo que las personas preferían quedarse con su enfermedad a que se les realizara una cirugía, aun si esta acabara con su vida.

No fue sino hasta el año 1842, cuando Crawford Williamson Long le realizó la primera cirugía sin dolor a James Venable, extirpándole dos tumores pequeños. No obstante, este descubrimiento se hizo publico hasta 1849 por decisión de Long. Tuvo que pasar más de 600 años desde que se descubrió el éter para la anestesia fuera probada en humanos. Sin embargo, desde el siglo XVI, un médico conocido como Paracelso, experimentaba con esta sustancia, haciendo que unos pollos inhalaran el vitriolo dulce, observando que estos además de quedarse dormidos, desaparecía cualquier percepción de dolor.

Conforme los años pasaron, los médicos buscaban mejorar la fórmula para evitar los efectos secundarios que ocasionaba el inhalar el éter por mucho tiempo. Por ejemplo, el tocólogo James Simpson y su compañero Dunkan, experimentaron con el cloroformo en un parto, esto provocó que los accesos de tos, causados por el éter, sean completamente eliminados, pero que la insensibilidad al dolor aun este activa.

A través del tiempo se fueron introduciendo nuevos analgésicos inhalatorios, sin embargo, el éter continuo siendo el más utilizado hasta 1960, ya que después de ese año, fue reemplazado por anestesias más potentes y no inflamables, como el halotano o el isofluorano. Hoy en día, la sustancia más reciente es el desfluorano.

Como se mencionó anteriormente, la anestesia ha traído consigo varios beneficios, pero el que más destaca es el hecho de inhabilitar cualquier sensación al dolor, logrando que la calidad de vida de los pacientes aumente considerablemente, debido a que éstos ya pueden acudir a una cirugía sin miedo al dolor, haciendo que las enfermedades se puedan curar con mayor facilidad sin causarle más daño al paciente, en lo que al dolor se refiere.

Así como la anestesia, existen infinidad de inventos o ideas que han cambiado al mundo, como el internet, los celulares, los marcapasos, inclusive hasta algo tan simple como el papel. En mi caso, pienso que una de las áreas que actualmente esta surgiendo y esta abarcando gran parte, si no es que toda, la atención e interés de las personas, es el área de la tecnología. Día a día esta área lleva a nuevos inventos o descubrimientos para facilitarnos nuestra vida diaria.

Te imaginas poder capturar fotografías, o incluso video, de todo lo que ves sin necesidad de una cámara o de un teléfono celular, con un simple parpadeo, pues esta una idea innovadora. Se trata de unos pupilentes capaz de tomar fotografías o video del momento que quieras. Esta idea aún esta en desarrollo, por medio de una empresa muy importante. Sin embargo, traería muchos beneficios para toda la población, es especial para aquellas personas que les encanta capturar los momentos más maravillosos de su vida a través de las fotografías. Además sería mucho más factible tomar una fotografía con solo pensarlo, ya que te ahorrarás el tiempo en sacar cualquier tipo de cámara.

Esta idea además de innovadora, llama mucho el interés general, porque, ¿quién no querría tomarse una foto con solo pensarlo?, este sería la fundamentación como negocio, ya que la empresa que se esta dedicando a realizar esta increíble idea tendrá ganancias bastante altas al introducirlo al mercado. Sin embargo, opino que lo más probable, esta tecnología costara bastante, económicamente hablando, lo que significa que no cualquier persona podrá tener acceso a su tecnología. Pero, pienso que con el paso de los años, esta innovación podrá ser accedido por cualquier persona, al igual que como ha pasado con las tecnologías anteriores, y que mejor ejemplo que el internet, al cual la mayoría de la población tiene acceso a él.

1

comments