Este 23 de diciembre estuve de cumpleaños. Últimamente trato de no planificar mucho porque la realidad siempre supera toda planificación. Agradezco mucho a todas las amistades y familiares que hicieron que mi día fuera especial. Fue un día lleno de actividades, sorpresas y muchas bendiciones. Voy a tratar de contar un poco de cada cosa buena que me sucedió.
Permítame compartir primero la décima que me regalé por mi cumpleaños.
Nací en mi casa de guano
vestida de guayabera
que aún en la tendedera
cantaba el punto cubano.
Llegó el verso de la mano
de una voz limpia y cubana,
mi padre en edad temprana
me enseñó la salmantina,
como el sinsonte que trina
alegrando la mañana.
Esperé la llegada de las 12 de la noche porque siempre hay alguien que quiere felicitarme desde el primer minuto de mi cumpleaños. Así que me acosté muy tarde entrada ya la madrugada después de leer algunas tarjetas de felicitaciones.
Pensé dormir un ratico en la mañana pero ya antes de las 7 de la mañana una buena amiga me estaba tocando la puerta para empezar los festejos en la casa. Así que tuvimos una mañana bien movidita.
Por la tarde invité a mi amigo Luciano el músico que me acompaña con su querida guitarra a cada actividad que imagino. El es invidente por eso lo recogimos en su casa. Llegamos a la AHS, un centro cultural que nuclea a los jóvenes artistas de todas las manifestaciones. Allí asistimos a una tarde de poesía, todos los detalles de esta actividad, los tiene @lismaga en su más reciente post.
Lo cierto es que estaban transmitiendo en vivo desde allí el programa radial "Hecho en casa". Nos reunimos @moraleskatia y su esposo Yovani, @ibcabrera mi esposo, mi niño y yo quienes nos habíamos puesto de acuerdo hacia unos días. Yo particularmente estaba escuchando la poesía, la música de un virtuoso violín y mirando cómo @lismaga quedaba justo delante de unas alas enormes que estaban suspendidas en el salón. La imagen me sugirió una décima.
Tus alas son naturales,
alas con luces de amor,
alas de ningún color
pues son alas celestiales.
Poemas van a raudales
volando por tu pasión,
eres tú y tu corazón
con esas alas gigantes
siempre cerca y no distantes
para bordar tu pasión.
Estaba absorta en esa escritura cuando escuché que la locutora del programa me estaba felicitando y llamando a su lado para regalarme un girasol además me pidió compartir una décima mía con el público.
Fue una sorpresa muy linda. Todos disfrutamos este momento que agradezco mucho al programa Hecho en casa.
Salimos de allí como a las 5 de la tarde para reunirnos con @yventura y otros amigos en una cafetería donde pasamos un rato divertido.
Compartimos una cervezas, maltas y algun refrigerio. La parte más emocionante del cumpleaños vendría después, cuando la mayoría de las personas se fueron.
La ciudad de Pinar del Río tiene un paseo muy bonito, una vía peatonal con jardineras y asientos que separa las dos vías. Pues allí nos sentamos con Luciano, quien me había prometido una serenata acompañado de su guitarra. Llamamos a varios amigos por teléfono. Cantamos música mexicana, boleros, tonadas campesinas.
Estábamos disfrutando cuando se nos sumaron @moraleskatia y su esposo. Todos haciendo coro a Luciano. Yo percibí la bonita voz de Katia y le pedí que cantara. Qué emoción. Una voz muy dulce que se fue revelando fuerte y afinada. Música romántica que me hizo admirar más a esa muchacha sabia y callada que trabaja en la Universidad.
De allí nos fuimos casi a las 10 de la noche. A esa hora la calle comenzaba a animarse pues varias acciones culturales tienen lugar por estos día en el festival Nosotros ¿Cuántos regalos recibí en este cumpleaños? Es muy difícil contabilizar las emociones.
También le sumo los saludos, llamadas y felicitaciones de muchos amigos y familiares. Pasé una tarde noche maravillosa. Se lo agradezco mucho a todos los amigos que tengo. Ellos me hicieron sentir especial. Así transcurrió mi cumple.
Un amigo poeta, de los más grandes de Cuba, me regaló una décima hermosa como para que no faltara nada. Se las dejo para que la disfruten, feliz cumpleaños a mi. Gracias por la compañía.
¿Cuántos cumples señorita
adoquinada de antaño?
tal vez hoy sea otro año
en que la adultez invita
a tener una auto cita
con los amigos más plenos.
solo sabes que de estrenos
siempre por la vida vas
pues cumples un año más
y vives un año menos.
Casi acababa el post pero no puedo dejar de mencionar a mi querida amiga Yaimara, ella no pudo estar el 23 porque su abuelito está en el hospital pero ella que es una excelente cantante me hizo una serenata con su dulce voz por teléfono con su guitarra. Hoy en su casa me regaló un delicioso dulce que compartimos con ella, la "Joya pinareña"
Las imágenes utilizadas en la publicación son de mi propiedad tomadas con mi móvil Xiaomi Redmi 12C.
Puedes encontrarme en mi red social Facebook.