Relato: La última Navidad de la Tierra

2023-12-25T19:49:15

"¿Qué es la Navidad, abuela?"

Güzelay Borg, de 85 años, miró sorprendida a su nieta de 19 años, Iólepe. La hija de Pélope y Hades, reyes de Neptuno, tenía entre sus brazos un objeto, una libreta, como Güzelay reconoció de inmediato.

Era un caluroso verano en los Jardines Colgantes de Caliban, una de las lunas de Júpiter más famosas por su flora y su fauna exótica. La que fue alguna vez una de las gobernantes más famosas y temidas de los Cinco Planetas se encontraba sentada en un banquillo, contemplando las flores que le rodeaban y escuchando el trino de las aves de fuego que anidaban cerca de donde se encontraba.

Iólepe la acompañaba, aprovechando que iba a explorar aquella zona para dibujar las flores en su pergamino de dibujo y leer una libreta que los exploradores habían encontrado durante las excavaciones en las cercanías de la ciudadela de Antuán, en la Tierra.

Desviando entonces la mirada, Güzelay le respondió: "Navidad... Una de las celebraciones más antiguas de la Tierra. Una amalgama de celebraciones que el cristianismo, una de las principales religiones de la Tierra, tomó prestado de otras culturas. Ahora, técnicamente la Navidad es el aniversario del nacimiento de Cristo, el Mesías, el Hijo de Dios; se suponía que era una celebración solemne, un tiempo dedicado a la familia... Y luego se convirtió en un período de hipocresía, consumismo, presión social, al menos en mis tiempos así era la cosa. Una fecha nostálgica para algunos, para otros complicada".

"¿Tu familia lo celebraba?"

"Sí. En cierto modo. Todos nos reuníamos a cenar en casa de mi abuela, madre de mi madre. Todos comíamos a satisfacción, entregábamos regalos... Había alguno que otro pleito familiar, peleas a puño limpio, preguntas incómodas. No todos celebraban la Navidad, por supuesto; muchas veces no lo celebraban porque era de una religión distinta o se encontraban en medio de una guerra. Hermanos contra hermanos, naciones enteras, unas contra otras...".

Las memorias vinieron a su mente conforme evocaba la última vez que celebró la Navidad en la Tierra. Era el tercer año de la pandemia del Covid 19; para ese entonces las medidas sanitarias se habían relajado al ver que la enfermedad había disminuido su contagio. Era la primera Navidad que la familia se reunía desde la pandemia, aunque las ausencias eran notables, pues habían perecido varios parientes a causa de la enfermedad.

Un severo escalofrío recorrió su espalda ante el terrible recordatorio que llegó a su memoria: Era la última Navidad que ella había pasado con sus padres, su hermano y su abuela; antes de cumplirse el año, para los últimos días de octubre, ella ya había sido secuestrada por traficantes imperiales.

Lo que nunca se imaginó era que, un par de meses después, justamente en plena Navidad, la Tierra fuese arrasada por Talos, emperador de Nibiru, luego de una semana entera de enérgica oposición por parte de los gobernantes del planeta y de la colonia nibiruniana que se encontraba exiliada en ella, liderada por su padre Iorek.

El dolor aún estaba ahí, aunque ya atenuado. Recordar que en esa fecha sus padres, su abuela, sus amigos perecieron aún le resultaba doloroso, pero llevadero al cabo del tiempo. De vez en cuando recordaba, ya en su vejez, las voces y los rostros de las personas con las que convivió, voces y rostros que fueron vengados en su momento.

"La Tierra celebró su última Navidad luchando", dijo Güzelay con tristeza. "Una guerra que sabían que iban a perder, dado que Talos era más avanzado en términos tecnológicos. Una guerra que tu bisabuelo, Iorek El Valiente, lideró hasta el final".

Mirando a su nieta, añadió: "La Navidad significaba felicidad, esperanza, unión. Significó la libertad para todos aquellos que perecieron. Talos convirtió esa fecha en el día de su conquista, en el día en el que la Tierra dejó de tener vida... Y yo lo convertí en el día de su muerte".

Iólepe miró a su abuela en silencio, comprendiendo el peso de sus palabras. Levantándose entonces de su asiento, Güzelay le dijo: "Ven, mi niña. Vamos a casa".

image.png Fuente de la imagen: https://www.pexels.com/es-es/foto/gran-buganvilla-floreciente-que-crece-en-el-jardin-cerca-del-callejon-arqueado-4913323/

456
4
3.164
Replies (4)