¿Alguna vez te ha pasado de que después de que terminas una charla en vivo, cena, almuerzo o reunión con tus amigos o familiares, tu teléfono mágicamente te empieza a mostrar contenido de lo mismo que estabas hablando? Nada de esto es casualidad ni es el universo atando cabos, de hecho, esto se debe al acceso prioritario que tienen las apps instaladas en tu teléfono a las conversaciones que manejas en tiempo real, lo que permite la mejora de experiencias y sincronización automática entre dueño y dispositivo. Más allá de las ventajas que ofrece esta experiencia, cada audio que envías y recibes está siendo analizado, guardado y vendido por las compañías que crearon las aplicaciones que tienes en él.

Todos los datos que son procesados a través de nuestro teléfono pasan también por las manos de terceros que los usan para sacarle provecho económico y ganar pasta con ellos. Cada llamada, cada nota de voz, cada sonido emitido por nuestros celulares son una mina de oro para quienes lo saben aprovechar. No importa cuánto confíes en WhatsApp, X, Messenger o Snapchat, tus datos están y seguirán siendo vendidos para poder pagarle a los desarrolladores que las crean y los dueños llenarse sus bolsillos de dinero.
Todas las apps con permiso al micrófono almacenarán los datos de sonido que atraviesa nuestro smartphone, pero ¿y si hubiera una forma de aprovechar el audio que se procesa a través de él para ganar el dinero que otras compañías no nos dejan ganar a nosotros? Te presento a
Silencio, un DePIN que se enfoca en percibir, medir y representar el nivel acústico que experimenta tu dispositivo según la localidad en donde te encuentres.

Imagina que quieras ir a visitar a tus amigos en Europa pero desees hospedarte en un hotel con un ambiente tranquilo, espacioso y sobre todo, silencioso para descansar. Por otro lado, imagina que quieras visitar una cafetería que abrieron nueva desde donde prefieras trabajar con tu laptop todas las mañanas, pero, no sabes si el ambiente en sí esté acorde a tus necesidades. Por último, imagina que quieras llevar a tu pareja a cenar y prefieras un ambiente tranquilo para los dos relajarse y terminar en la disco más ruidosa de la ciudad. ¿Cómo sabes cuál lugar es el más indicado para cada ocasión?

Ahí es donde entran los silenciars, usuarios que han mapeado la ciudad en busca tanto del lugar más tranquilo como del más ruidoso, mientras obtienen ingresos por su contribución. Google y Google Maps acceden a tu micrófono todo el tiempo para hacer lo mismo, con la diferencia de que no dispone de un mapa acústico, pero tú tampoco obtienes ningún ingreso por ello. ¡Los tiempos de dar información de gratis ya terminaron! Ahora puedes contribuir tu también al mapa acústico mundial desde tu localidad y ayudar a otras personas a encontrar el lugar ideal para sus actividades.

La Habana está siendo mapeada mientras lees este artículo, con énfasis en los municipios de Plaza, Guanabacoa, Centro Habana, Regla y Arroyo Naranjo, en el mismo orden. Si eres de caminar o necesitas moverte mayormente a pie en diferentes días a la semana, puedes usar la app de Silencio en segundo plano para su fin principal además de retribuirte valor. Por otro lado, si no te gusta caminar, también puedes medir el nivel de sonido en cada cafetería, restaurante, monumento, tienda o institución que te encuentres en tu recorrido habitual.

Económicamente hablando, la forma de pago primaria por utilizar este DePIN es a través del sistema de airdrop (normalmente de 8 a 10 meses) junto a un sistema de pago de rifa cada mes. Te preguntarás cuánto puedes ganar por usar la aplicación; en mi caso, puedo afirmar que gané $11 dólares por usarla sólo 4 días antes del día del airdrop. ¿Recuerdas el post donde hablé de
Grass? Siempre es más, siempre y cuando reconozcas que el dinero puede multiplicarse solo.

El mejor momento para empezar a usar Silencio es ahora. Dirígete a la tienda de aplicaciones para
Android o
iOS y regístrate con tu cuenta de Google (importante) para empezar a monetizar el uso pasivo de tu micrófono celular. Cabe destacar que sólo ganarás por mapear las zonas en blanco y no por pasearte por las zonas anteriormente medidas por otros usuarios. Usa mi código de invitación “
theinfiltred” para poder acceder a la aplicación. Si te quedó alguna duda, puedes unirte a nuestra
comunidad en Telegram o bien puedes descargar nuestra Guía Maestra de Silencio a través del
sitio web de Five Senses.
*"La única persona que se interpone en ganar por lo que haces todos los días, eres tú."*