Resumen del fútbol mundial en el año 2023

2023-12-26T01:33:54

1000256666.jpg

https://www.instagram.com/p/C1RKMdDo4Y2/?igsh=YWYwM2I1ZDdmOQ==

Saludos y Feliz Navidad para toda la comunidad de Full Deportes, en el mundo del fútbol el año 2023 marcó 365 días en los cuales se demostró que el nivel aumenta cada año que va pasando. Entre títulos, fichajes inesperados, y torneos fantásticos a nivel de clubes y selecciones, culmina un 2023 en el cual todos nos sentimos seguramente orgullosos de lo vivido desde el primer día de enero hasta el próximo 31 de diciembre que marca el fin de este brillante año. A continuación les traigo un completo resumen de lo acontecido a nivel mundial dentro de las mejores ligas europeas, sudaméricanas, asiáticas y por supuesto lo mejor dentro del mercado de fichajes.

1000256668.jpg

https://www.instagram.com/p/Cmzn4-LMjt2/?igsh=YWYwM2I1ZDdmOQ==

Mercado de invierno:

La primera bomba del mercado fue el millonario fichaje de Cristiano Ronaldo por el club saudí Al-Nassr, tras ser rescindido por el Manchester United, el contrato del astro portugués fue un total escándalo en ese momento, y el valor desembolsado en el pago a Cristiano ha rendido sus frutos ya que ha aportado más de 50 goles desde su llegada a la liga saudí y hasta ahora va marcando un antes y un después en el mercado de fichajes.

Otro de los fichajes en los cuales se desembolsaron millones de euros fue el de Enzo Fernández saliendo del Benfica con destino a Londres a un Chelsea que tiene más fichajes que victorias, un equipo totalmente inexperto, y este no fue el único, ya que los londinenses dejaron la escandalosa cifra de 100 millones de euros por el ucraniano Mikhaylo Mudryk, un fichaje que ha aportado poco a la causa de los azules, por lo que pienso que literalmente el Shaktar Donestk estafó legalmente al Chelsea. Estos 3 nombres fueron los más trascendentales durante el periodo de enero y que de momento solo Cristiano Ronaldo ha sido la pauta de los fichajes más insólitos que se hicieron en el mercado de invierno.

1000256670.jpg

https://www.instagram.com/p/C1KvLWnLTpM/?igsh=YWYwM2I1ZDdmOQ==

Los 5 títulos del City de Guardiola:

El año para el Manchester City fue totalmente redondo, los ciudadanos dirigidos por el avezado entrenador Pep Guardiola, vinieron de atrás y mataron en la raya al Arsenal de Mikel Arteta y se llevaron el título de la Premier League, guiados por un Erling Haaland que rompió el record de goles para una misma temporada que estaba en poder del mítico delantero inglés Alan Shearer. La Carabao Cup se les escapó y cayó en poder del Manchester United que venció al Newcastle en la final. Sin embargo la copa más antigua de Inglaterra, la FA Cup lograron solventarla, en cierta medida con partidos electrizantes, y llevaron al club a levantar esta Copa en donde el alemán Ilkay Gundogan fue el más valioso.

Finalmente en la Liga de Campeones solo cayeron en un partido durante la fase de grupos y a medida que pasaron las fases de eliminación directa, dejando en el camino al Borussia Dortmund, al Bayern Munich, al Real Madrid y venciendo en la final al Inter de Milan con gol de Rodri, elegido además el MVP de toda la competición, y teniendo a Haaland como su máximo goleador. Cayeron en la Community Shield a principios de agosto frente al Arsenal y triunfaron en la Supercopa de Europa frente al Sevilla y en el Mundial de Clubes frente al Fluminense brasileño. Considero que la temporada del Manchester City se parece muchísimo a la que hizo el Barcelona allá por el 2009 donde lo ganaron todo, y a pesar de no haber triunfado en la Supercopa local, los citiziens han demostrado contar con una sólida plantilla que llena de terror a sus rivales.

1000256672.jpg

https://www.instagram.com/p/C1SazDwufHe/?igsh=YWYwM2I1ZDdmOQ==

Las pecheadas del año:

Siempre hay espacio para hablar de las grandes pecheadas, pero por qué se le llama así, porque es inexplicable que un equipo que mantenga la punta de un campeonato a lo largo de tantas jornadas pierda el título cerca del cierre, y esto muchísimas veces provoca gestos de tristeza en jugadores y aficiones. Comienzo por Inglaterra en donde el Arsenal mantuvo la punta de la Premier durante casi 30 jornadas, y comenzaron los resultados inestables después de la jornada 31 y fueron en picada hasta ceder a falta de 3 jornadas para concluir la liga inglesa ya los Gunners tuvieron que renunciar a la pelea por el título liguero. Creo que aquí hubo mal manejo de muchísimo factores dentro del club y esto lógicamente provocó el fatal desenlace de los jugadores del club del norte de Londres.

La otra gran pecheadas la protagonizó el Borussia Dortmund en la Bundesliga, las abejas solo necesitaban ganar para levantar el trofeo pero un empate ante el Stuttgart como locales ligado a una victoria del Bayern Munich como visitantes provocó el empate en la cima pero los de Bavaria tenían mejor promedio de goles y esto pasó factura a toda la afición presente en el Signal Iduna Park, que se volvió un completo funeral tras este inexplicable fracaso, manteniendo así la hegemonía del Bayern en la Bundesliga. Sobre esto considero que no se puede definir de otra manera que no sea así ya que es inconcebible que tengas el título en tus manos y te lo dejes quitar así a la fuerza, regalandolo prácticamente como sucedió en esta ocasión.

Por último la otra gran pecheadas, no la protagonizó el Barcelona pero si asustaron a sus parciales en muchísimas ocasiones, la última pecheada ocurrió en Sudamérica cuando el Botafogo que tras más de 20 jornadas le sacaba 15 puntos al segundo lugar, comenzaron los malos resultados y no caían los goles y la defensa comenzó a flaquear, y esto provocó que el Palmeiras fuera levantando y levantando hasta alcanzarlos y los malos resultados del Botafogo siguieron hasta encontrarse a falta de una jornada en la quinta posición a 7 puntos del líder, algo que lógicamente poco le gustó a la afición local y llevó al Palmeiras del futuro jugador del Real Madrid Endrick a llevarse el Brasileirao 2023.

1000256674.jpg

https://www.instagram.com/p/C0kwpg8sO3T/?igsh=YWYwM2I1ZDdmOQ==

Las grandes decepciones:

Punto y aparte para los clubes que han decepcionado a lo largo del año, comienzo con el Liverpool, que lo coloco en dicha lista ya que poseen una plantilla profunda pero entre los meses de enero y julio era un club irreconocible para su afición, a pesar de esto lograron culminar en quinto lugar pero tendrán que conformarse con jugar en la Europa League. La otra gran decepción fue el Barcelona que por segundo año consecutivo perdió en Europa League frente al Manchester United que también ha sido una completa decepción tras dejar ir a Cristiano Ronaldo en invierno, quedando además en un último lugar en su grupo de la Champions esta temporada por detrás del Galatasaray turco y el Copenhague danés, algo que resulta ser vergonzoso.

La otra gran decepción es Boca Juniors, llegan a la final de la Copa Libertadores y caen ante el Fluminense, algo ilógico realmente ya que Boca es uno de los máximos ganadores de dicha competición, pero lo peor de todo es que igualmente quedaron muy por detrás en la Liga Argentina y tendrá que jugar la Copa Sudamérica que es como la Europa League, pero es que este club con su historia no creo que merezca jugar dicha competición.

Por último y no menos importante considero decepcionante el descenso a Serie B en el Brasileirao al club Santos, el mismo que hizo grande el Rey Pelé, esto lógicamente provocó un luto total en Río de Janeiro, el Santos tras más de 100 años en la primera división nunca habían coqueteado con los puestos de descenso pero desde ya hacía algunas temporadas los resultados se veían inestables en la mayoría de los casos y eso provocó que esta vez el legendario club viaje a segunda división dentro de Brasil, algo que puso manos en la cabeza a muchísimas personas.

1000256676.jpg

https://www.instagram.com/p/C0_dx90tmCE/?igsh=YWYwM2I1ZDdmOQ==

Los clubes saudíes irrumpieron en el mercado europeo:

Así es amigos, la Saudí Pro League se metió de lleno dentro del mercado de verano trayendo a sus filas, no solo jugadores que ya finalizan sus carreras sino también jugadores que aún tenían condiciones de triunfar en el viejo continente, la liga Árabe ahora posee un nivel, no como el de las 5 grandes ligas de Europa, pero si para competir en los Mundiales de Clubes por ejemplo. Clubes como el propio Al Nassr, Al Hilal, Al Ittihad entre otros trajeron futbolistas en pleno desarrollo con el objetivo de darle más calidad a la liga a pesar de que esta no compita en eventos como la Champions League. Sobre este tema considero que en algunos casos más allá de la crisis financiera a nivel mundial, de la cual el fútbol no está exento de dicha crisis, los clubes saudíes ofrecen a esos futbolistas contratos multimillonarios y con lujos de patrocinio imposibles de rechazar para la gran mayoría.

Qué nos trae el 2024:

Dentro del fútbol lo mejor del 2024, tendremos la SuperCopa de España que se jugará nuevamente en Riyad, con la presencia del Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Osasuna. Además de la final de la Champions que se jugará la final nuevamente en el mítico estadio de Wembley, y el plato fuerte será la celebración de la Eurocopa de Naciones en Alemania y la Copa América en Estados Unidos.

Las imágenes utilizadas en el post fueron dadas las fuentes. Textos llevados al Inglés por https://www.deepl.com/mobile-apps/?utm_source=android&utm_medium=app&utm_campaign=share-with-friends. Puedes encontrarme en mis redes sociales https://www.facebook.com/profile.php?id=100036791149691 y https://twitter.com/ChampionsSady?t=hJ7-Ao40km4e9jiALmqW5Q&s=09.

IMG_20230316_212332.jpg

https://vote.hive.uno/@hivecuba

colmena (3).gif

164
4
8.29
Replies (4)