
Imagen propiedad @lanzjoseg
Una familia
Los indígenas son nombrados en los libros, películas y en los colegios, son tema de estudio, es decir, es difícil que alguien diga que no sabe de qué le están hablando; sobre todo en Latinoamérica, donde la mayoría está distribuido, unos en más países que en otros. Además, que en distintas oportunidades se pueden ver de cerca porque, cada vez más, andan en distintas calles de la ciudad, porque salen de su zona donde habitan, su comunidad.
Particularmente, no puedo dar una opinión basada en la experiencia con alguno de ellos, siendo honesta, nunca he conversado con ninguno; aunque si escuchado su voz cuando están en los semáforos pidiendo normalmente dinero. Sin embargo, como tengo hijas en edad escolar, varias veces han tenido la tarea de investigar las distintas etnias que existen y todo lo relacionado con ellos en cuanto a donde viven, su cultura, su alimentación, vestimenta y tipo de vida que llevan.
Ellos son una gran familia, de acuerdo a la historia son muy unidos y trabajadores, organizados e independiente de cualquier otra organización; respetan sus propias leyes, costumbres y tradiciones. Recientemente, mi hija menor hizo un estudio con relación a como vivían antes y cuál es su situación actual. La conclusión fue que en el pasado vivían mejor, podían alimentarse muy bien de la caza y de la pesca y de sus propios cultivos, no necesitaban salir de su comunidad en búsqueda de nada porque lo tenía todo.
Actualmente, su situación es distinta, muy cambiada, nada alentadora lamentablemente. La industrialización creció tanto que ha invadido muchos espacios naturales, la contaminación es un daño grave, se enferman y se han visto en la necesidad de buscar otras maneras de sobrevivir; evidentemente no están bien, es bastante notable y triste; esto es un tema social del cual hay entes que debería hacerse responsables, pero frente a esto son ciegos.
Mostrarlo a través del arte, queda solo allí en hermosas pinturas que reflejan rostros, una cultural y una familia.
Te invito a participar: Anunciando los ganadores del concurso. Observa Piensa Escribe. Iniciando el nuevo

